Opiniones formación Universitaria: Estudiar Psicología

  1. Opiniones de la Carrera de Psicología

Hoy en día, la mayoría de las universidades del mundo ofrecen la oportunidad de estudiar psicología como una valiosa contribución a la comunidad. Los informes oficiales muestran que el número de titulados en psicología está aumentando de forma exponencial y significativa cada año.

En la comunidad europea, existe un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales en algún momento de sus vidas debido a la naturaleza de su cultura y su vida diaria, ya que la depresión y la ansiedad son una de las más latentes y amenazantes, esto suele ser un incentivo para que nuevos graduandos en la psicología estén comprometidos a detener estos índices.

Psicología como carrera universitaria

Si tienes un interés innato en entender los secretos de la mente, o si estás convencido de que mantener una buena salud mental es fundamental para un estilo de vida saludable, equilibrado y armonioso, estudiar psicología es probablemente una tarea extremadamente desafiante y emocionante para ti.

A través de este estudio adquirirás las herramientas necesarias para ayudarte a sí mismo y a los demás a superar sus crisis o situaciones especiales de la vida, especialmente si no están completamente llenos o felices debido a inestabilidades emocionales, de comportamiento o mentales.

Psicología moderna

A pesar de las muchas funciones que tiene un psicólogo y que aporta a la sociedad, sólo a principios del siglo XX, es cuando se señalan las teorías y corrientes más sólidas de la psicología contemporánea, se trata de una carrera universitaria relativamente moderna que antes se consideraba parte de la filosofía. Sigmund Freud fue una de las personalidades más famosas de la época y fue bautizado como el “Padre del Psicoanálisis”.

El psicoanálisis es un método muy efectivo para tratar los trastornos mentales que afectan la calidad de vida de millones de personas a nivel universal, hoy en día la carrera de psicología está intrínsecamente ligada a la ciencia de la conducta y los procesos mentales, también están estrechamente influenciados por las neurociencias y las ciencias cognitivas.

Psicología en el trabajo

Los psicólogos hoy en día reciben muchas ofertas de trabajo, algo que han sabido aprovechar al máximo tanto en sus lugares de origen como en otras latitudes cercanas, aunque es importante señalar que, entre los hispanohablantes y los angloparlantes, son los que forman parte de la anglósfera los que asisten más a consultas psicológicas, ya que ya forma parte de su cultura.

Estos profesionales están actualmente muy solicitados en muchas áreas, ya que mantener una buena salud mental nos permite mantener relaciones personales y profesionales sanas, productivas y efectivas, pero los campos de acción de un psicólogo son los siguientes:

  • Clínica o de salud: Te concentrarías en estudiar y enseñar la salud mental de otros.
  • Sector social: Estarías 100% capacitado para desarrollar mecanismos y programas de prevención o rehabilitación de carácter psicosocial, pero también serías una tarjeta importante para llevar a cabo un buen trabajo comunitario que tenga un impacto positivo en otros actores o factores de la sociedad.
  • Ámbito empresarial: Serías un profesional valioso y capaz de reclutar un recurso humano adecuado, sano y estable, aunque también serías responsable de desarrollar estrategias que promuevan las buenas condiciones de salud, confort y bienestar de otros empleados.
  • Educación: Aquí se estudia básicamente el proceso de aprendizaje.

Anímate a estudiar psicología.

Mientras te apasione estudiar la mente, y te apasione ayudar a otros a disfrutar de una salud mental óptima, te aseguramos que esta es una de las formas más prácticas y efectivas de entrar en todo lo que esta carrera tiene que ofrecer, y que enseñarte a un nivel superior. Es considerada una de las carreras más bellas del mundo, porque como ya hemos mencionado, la carrera te otorga la posibilidad de ayudarte al ayudar a los demás. Por eso y más deberías animarte a conocer la belleza detrás de la psicología.